Facebook

domingo, 30 de octubre de 2011

Aipsa siempre comprometidos con el ambiente





Caldera ecológica cumple 4 años de funcionamiento 
110 mil toneladas del contaminante CO2 se dejaron de emitir anualmente gracias a esta importante inversión. Al reemplazar combustible fósil por bagazo, 
Aipsa dejó de emitir dióxido de azufre desde el año 2007.
En nuestro distrito de Paramonga tenemos muchas razones para estar contentos y orgullosos. Una de esas razones es la contribución decidida de Aipsa, a la mejora de la calidad del aire que respiramos, gracias al cambio de matriz energética; convirtiéndola en un referente de compromiso ecológico desde hace 4 años, ya que mitiga la contaminación aérea y genera energía limpia y renovable.
¿Cómo contribuye Aipsa a la Calidad de Aire de Paramonga?: La calidad de aire es producto de la acción de un colectivo, en dónde muchasfuentescontribuyen en su conformación. Todos, desde los pequeños mototaxis, hasta las grandes empresas industriales son parte de este proceso.
Al reemplazar combustible fósil por bagazo,Aipsa dejó de emitir dióxido de azufre en un 100% contribuyendo decididamente a mejorar la calidad del aire de nuestra comunidad, por lo tanto la presencia de concentraciones de dicho gas en el aire no está asociada a nuestras operaciones.
Se han realizado monitoreos de calidad del aire, por parte de la Gobierno Regional, la DIGESA, la OEFA, y el ministerio de agricultura, teniendo estos por resultado en la mayoría de los casos concentraciones de acuerdo a los Estándares de Calidad Ambiental.
Estos indicadores hacen evidente que las concentraciones de contaminantes en el aire de Paramonga, están de acuerdo con los estándares  de calidad ambiental (ECA); y sus valores oscilan entre Excelentes y Adecuados.
Hace cuatro años Agro Industrial Paramongaimplementó y puso en funcionamiento su moderna caldera bagacera, lo que supuso dejar de lado el uso de petróleo residual número seis, poderoso contaminante que generaba el ingreso de componentes tóxicos en el aire que respiran nuestras familias.
En la actualidad Agro Industrial Paramonga genera energía a partir de biomasa, es decir bagazo, cogollo y hojas de caña. De tal forma que se constituye en un combustible limpio, natural y renovable.
Los actuales indicadores de emisión, tomados de la caldera bagacera, muestran que Aipsa viene cumpliendo con los estándares del IFC / Banco Mundial.
Aipsa dejó de emitir dióxido de azufre en un 100% contribuyendo decididamente a mejorar la calidad del aire de nuestra comunidad.
La historia de un gran cambio ecológico: Fue en el año 2005, que Agro Industrial Paramonga toma la importante decisión de transformar su matriz energética a través de la compra de un caldero de biomasa con tecnología brasileña, mucho más eficiente que aquellos que funcionaban con combustible fósil y que contaminaban el aire de nuestra comunidad.
Este moderno caldero ecológico, entró en funcionamiento a partir del año 2007, y significó una inversión de más de 7 millones de dólares.
El Perú y la energía renovable.
Dos tercios de la matriz energética peruana estánbasados en combustibles no renovables como el petróleo y el gas natural. El tercio restante, en el que ahora se encuentra Agro Industrial Paramonga,  está constituido por fuentes renovablesde energía. El uso de biomasa sólo representa 2.2%, situando a Agro Industrial Paramonga en la vanguardia de esta tecnología.
En ese contexto, Paramonga es el primer proyecto de generación de energía renovable que ha entrado en operación en el Perú, generando 115 millones de KWh por año a partir del uso exclusivo de bagazo de caña.
Agro Industrial Paramonga, generando electricidad verde.
El desarrollo y aplicación del proyecto de cogeneración de bioelectricidad ha significado, para Agro Industrial Paramonga, una inversión aproximada de más de 9 millones de dólares, y tiene por objeto alcanzar autonomía energética tanto en vapor, como en electricidad, además de abastecer de energía verde y limpia a la red nacional.
La cogeneración es el proceso a través del cual se transforma energía primaria; contenida en el petróleo, gas o biomasa; en energía final que puede ser térmica o eléctrica. Agro Industrial Paramonga utiliza biomasa como fuente de energía.
Actualmente Agro Industrial Paramonga, provee de bioelectricidad a la red nacional; tal como consta en la Resolución Suprema número 002-2010-EM, emitida por Ministerio de Energía y Minas, en donde se otorga laconcesión definitiva de generación de energía eléctrica, con recursos energéticos renovables.
“El proyecto de cogeneración energética de Agro Industrial Paramonga, es uno de los proyectos de reconversión más importantes del Perú”. Thomas Black, Director Ejecutivo del Centro Andino para la Economía en el Medio Ambiente.
Más de 87 mil dólares anuales de inversión en programas de Responsabilidad Ambiental.
El programa de Responsabilidad Ambiental de Agro Industrial Paramonga, nace precisamente a partir de la puesta en funcionamiento, en el año 2007, de la caldera de bagazo o biomasa, la misma que reduce la emisión de gases de efecto invernadero en el aire.
Este programa de responsabilidad ambiental se compone de una serie de proyectos que tienen como finalidad reducir las molestias que podrían surgir producto de la emisión de material particulado o bagacillo en el ambiente.
Entre los proyectos que Agro Industrial Paramonga está desarrollando con el objeto de mitigar el mencionado material particuladodestacan:
·         La creación de áreas verdes en Planta Alameda, para formar una barrera natural, que evita el traslado de material particulado hacia las poblaciones aledañas.
·         La instalación de barreras para controlar las corrientes de aire que podrían causar la dispersión del bagacillo.
·         El sellado de los conductores de bagazo para evitar la dispersión de bagacillo durante su transporte a la caldera.
·         Instalaciónde coberturas en los depósitos de bagazo de la planta.
Estos y otros proyectos de similar naturaleza conforman los esfuerzos que Agro Industrial Paramonga viene desarrollando en el marco de su compromiso ambiental.
Agro Industrial Paramonga, socializando el compromiso verde.
Los detalles y características de los programas de responsabilidad ambiental fueron comunicados a nuestra comunidad a través de un foro de socialización desarrollado los días 14 y 15 de setiembre, en las instalaciones del auditorio del  Hospital Santa Rosa de Paramonga.
El evento contó con la participación de reconocidos especialistas nacionales e internacionales, como el ingeniero Thomas Black, Director Ejecutivo del Centro Andino para la Economía en el Medio Ambiente; y la ingeniera Denisse Cotrina, especialista del Fondo Nacional del Ambiente.
Las jornadas de exposición y socialización de los proyectos de cambio de matriz energética, mitigación de gases de efecto invernadero y cogeneración, estuvieron organizadas a través de mesas de trabajo, en las que participaron los mencionados especialistas, representantes de la comunidad, y directivos de la compañía.
Estas jornadas, marcan también un hito en la forma en la que Agro Industrial Paramonga se relaciona y comunica con nuestra comunidad, y es un ejemplo a seguir por otras empresas peruanas.
Paramonga y el futuro
Como hemos visto, este compromiso ambiental, asumido por Agro Industrial Paramonga, se hace evidente a través de estos desarrollos tecnológicos, y le permiten constituirse como una compañía verde, a la vanguardia de la innovación ecológica y las relaciones comunitarias.
IMPORTANTE: Aipsa está desarrollando las gestiones necesarias para calificar definitivamente el Estudio de Impacto Ambiental de Actividades en Curso; mientras tanto la empresa seguirá desarrollando todas las actividades necesarias para lograr un desarrollo ambiental responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada